IMA Ibérica, Madrid.

El sector de la Asistencia afronta una nueva temporada de verano de récord en número de turistas

  • IMA Ibérica Asistencia vive su pico de actividad en la temporada estival y trabaja para compañías de 25 países diferentes
  • Su plataforma domina más de una docena de idiomas para prestar un mejor servicio a los turistas extranjeros
  • La compañía lidera las llamadas de emergencia eCall, un servicio de alerta automática en caso de accidente obligatorio en la UE desde marzo

Los turistas han llegado a España para quedarse, y cada año vienen más. Si 2017 fue el año del turismo internacional (y, por lo que a nosotros respecta, español), 2018 ha llegado para mejorar aún más las cifras del año pasado.

La evolución del pasado ejercicio se saldó con un incremento en nuestra cifra de turistas del 8,6% respecto a 2016. En total, España recibió el 6,2% de los turistas de todo el mundo, con Cataluña, Canarias y Baleares como destinos favoritos. Estos datos superaron incluso las expectativas más optimistas de los expertos.

2018 también ha irrumpido con fuerza para cogerle el relevo a 2017. En el primer trimestre del año hemos recibido la visita de un 2% más de turistas que en el mismo periodo del año anterior, algo que ya se nota en el sector servicios.

Los 81,8 millones de turistas que nos visitaron durante 2017 muestran el excelente estado de salud de nuestro sector turístico, que se apoya en otros factores como la situación de inseguridad de países en competencia con España o la tendencia de mejora económica internacional. Nuestro país se convirtió el año pasado en el segundo país más visitado del mundo, solo por detrás de Francia y superando por primera vez a Estados Unidos.

A esta coyuntura se suma el reconocimiento de España, por segunda edición consecutiva, como el país con el sector turístico más potente del mundo. El Foro Económico Mundial emite cada dos años este informe en el que pondera distintas variables que influyen en la competitividad de cada estado en este sector. España supera la puntuación obtenida en el último estudio, publicado en 2017, y se sitúa a la cabeza de una lista de 136 países, por encima de potencias como Francia o Alemania. Nuestras infraestructuras, seguridad y patrimonio son algunos de  los factores que mejor nos sitúan.

El sector del turismo supera ya el 14,9% de nuestro PIB, consolidándose así como motor de la economía nacional. Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística, prevé que el crecimiento del sector para este ejercicio sea del 3,3% del PIB, una subida que se debe, sobre todo, al turismo extranjero.

En este contexto de bonanza y optimismo, los datos de diversos actores también confirman el buen momento que vive nuestro turismo. Es el caso de IMA Ibérica, compañía especializada en la prestación de servicios de asistencia sanitaria y técnica a personas y vehículos. Desde su plataforma en Madrid, sus profesionales hacen una gestión integral de todo el proceso para solucionar cualquier incidencia o imprevisto, desde la pérdida de las llaves del coche hasta repatriaciones por enfermedad. Son los encargados de asegurar que un contratiempo tenga el menor impacto posible en la vida del cliente, especialmente cuando se encuentra de vacaciones. La compañía presta sus servicios a compañías extranjeras sin sede en la Península, así como a compañías españolas y portuguesas que se apoyan en la red internacional del Grupo IMA -al que IMA Ibérica Asistencia pertenece-, y ya trabaja con empresas de más de 25 países diferentes.

En los meses de verano su actividad se incrementa hasta prácticamente triplicar el volumen habitual de solicitudes recibidas, de las cuales el 40% provienen de personas extranjeras. En estos datos incide intensamente la gran afluencia de turistas que estamos recibiendo. IMA Ibérica vio incrementadas las solicitudes de asistencia en un 8,8 % durante la temporada de verano 2017 –la más intensa de sus 28 años de historia- en relación al mismo periodo de 2016, y este año se espera que la tendencia se mantenga.

Para hacer frente a este fuerte incremento la compañía incorpora a colaboradores habituales de la entidad, profesionales con experiencia que dominan varios idiomas y que repiten año a año como apoyo en etapas de mayor actividad. La plantilla de IMA Ibérica tiene una media de antigüedad de 10 años, y todos sus miembros están cualificados para atender una solicitud de asistencia.

En este sentido, los propios agentes de la plataforma ponen en relevancia el valor de atender al cliente en su lengua materna en este tipo de intervenciones: “En IMA Ibérica atendemos situaciones de todo tipo donde, en la mayoría de los casos, nuestros clientes se enfrentan a estados de intranquilidad y nerviosismo. Si habitualmente es complicado manejar estos casos, se hace más complicado aún cuando has de explicar tu problemática en un idioma que no es el tuyo. Por eso percibimos, en cada una de nuestras intervenciones, que así se genera un clima de confianza donde el cliente se siente más cómodo y es capaz de mantener la calma en mayor medida”. En la plataforma se maneja más de una decena de idiomas, y cuentan con perfiles que manejan 4 y 5 lenguas distintas.

Asimismo, IMA Ibérica es líder europeo en la prestación de servicios telemáticos asociados al automóvil, como el famoso eCall. Este sistema, cuya implantación es obligatoria en los vehículos de nueva fabricación en la UE desde el pasado 31 de marzo, envía una llamada de alerta automática en caso de que el coche sufra un accidente. La Comisión Europea estima que este método podrá salvar hasta un 10% de las víctimas mortales en carretera, ya que minimiza los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia.

Así, IMA Ibérica Asistencia se prepara para el que ya se prevé como año con más turistas de la historia y, por tanto, la temporada con más actividad para su plataforma.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *